Terapia de pareja para superar una infidelidad
Muchas parejas han perdido su confianza a causa de una infidelidad. En este artículo te contaremos cómo la terapia de pareja ayuda a superar una infidelidad. Cómo la psicoterapia ayuda a devolver la confianza, a perdonar y a evitar los celos.
La infidelidad: efectos sobre la relación de pareja
Para algunas parejas la infidelidad es un obstáculo para continuar su relación, una oportunidad para la ruptura o un encuentro con la desilusión de no poseer al otro. Para otras significa el comienzo de un cambio, un acontecimiento que abre la relación de pareja a la reflexión, a nuevas formas de relacionarse y a comenzar a trabajar en su autoconocimiento y en el de su pareja. Un universo de posibilidades que se abre cuando se acepta que algo inesperado ha sucedido y ha tenido efectos sobre ellos.
Qué se hace cuando se produce una infidelidad diferencia a unas parejas de otras. Silenciarlo, hacer como si nada hubiera pasado, vivir en el dolor y el rencor, o psicoanalizarlo para que otras cosas puedan pasar ahora, son diferentes opciones.
El psicoanálisis proporciona a las parejas una herramienta para el autoconocimiento, la gestión de las emociones, y la construcción de un amor fuerte.
La mayoría de las parejas que han cometido o padecido una infidelidad no quieren separarse, puesto que son cosas diferentes, entonces lo primero que hay que preguntarse es por qué la pareja ha tenido que enterarse de la infidelidad. Muchas infidelidades tienen dedicatoria, esto quiere decir que se hacen expresamente para la pareja.
¿Cómo se ha enterado la pareja y por qué?
Algunas parejas reconocen que se ha producido una confesión, el infiel, no podía más con la culpa y tiene que confesar a la pareja lo que han hecho, como si la pareja fuera un cura, un confesor, o la mamá. Esto, lejos de hacerle bien a la pareja, suele generarle muchos problemas emocionales y grandes crisis matrimoniales puesto que producen en el partenaire la irrupción de un hecho desagradable inesperado en su vida y proveniente de una persona en la que generalmente confían mucho. En la reacción hay mucha variabilidad pero, por lo general, a nadie le gusta que le engañen y esa confesión marca un antes y un después en la relación. Así que una de las primeras cosas que debes saber es que la opción de la confesión está absolutamente desaconsejada por los efectos traumáticos que puede producir en la pareja. Es mejor hablar con un psicoanalista.
En otras ocasiones el infiel no confiesa directamente a su pareja la infidelidad pero sí indirectamente, de forma accidental: se deja encima de la mesa el móvil con un mensaje del/la amante, deja abierto su correo privado, se le cae una tarjeta del hotel donde pasó la noche, etc. Estos hechos también pueden leerse como sentimiento de culpa en espera de un castigo para calmarlo. Es como el criminal que deja huellas en la escena del crimen para ser atrapado, lo mismo sucede con el infiel. También en este caso recomendamos comenzar una terapia para superar la infidelidad puesto que ese mismo sentimiento de culpa fue el que le llevó a ser infiel más allá del amor y el respeto que se le tiene a su pareja.
¿Se puede superar una infidelidad?
Sí, por supuesto. Normalmente estas relaciones son fácilmente recuperables con una terapia de pareja: el culposo comienza a descubrir acerca de los motivos inconscientes de su culpa y deja de necesitar castigarse o buscar castigos provenientes del exterior. Y el engañado comienza a trabajar la hostilidad y la ira hacia la pareja por el descubrimiento de la infidelidad, y empieza a transformar algunos prejuicios sobre la relación de pareja y sobre la posesión del otro, que le ayuda a vivir mejor no sólo en el campo del amor sino también en otros ámbitos de su vida personal y profesional.
Nadie es de nadie. Y en terapia las parejas aprenden a vivir en libertad y eligen estar con el otro porque lo aman y porque construyen juntos un proyecto vital y no como una imposición social o moral.
Con la terapia de pareja también logran fortalecer sus vínculos, mejorar su autoestima, analizar el origen de sus celos, encauzar sus deseos, sentirse deseados, acrecentar sus pasiones y aprender a escuchar.
